‘Machine Learning’, ‘Blockchain’, Inteligencia Artificial y robots deben ser cada vez más comunes en la labor de los contadores de Colombia.
Las necesidades del sector contable en Colombia son tan diversas como el número de industrias presentes y de organizaciones activas en el mercado. Sin embargo, una en particular cobija a todo el sector y es la derivada del control que existe sobre este tipo de servicios, estipulado por la Ley 43 de 1990.
Aunque la medida busca regular el ejercicio profesional de los contadores y de las sociedades comerciales del ramo, conlleva un gran reto: la modernización de dicha norma para que diferentes tecnologías puedan implementarse de manera adecuada.
Las innovaciones como ‘Blockchain’ hacen que sea muy complicado ‘hackear’ la información, pues permite mayores controles de acceso a la información y facilita rastrear los datos.
Además, el ‘Blockchain’, así como el ‘Machine Learning’, posibilita una mayor precisión en la labor de los contadores porque disminuye e, incluso, puede eliminar los procesos manuales.
“En contabilidad, es muy común tener varias fuentes de información y almacenamiento (el sistema Muisca de la Dian, ‘software’ contable, Excel y otros). Lo cierto es que, entre más fuentes de información existan, mayor será el trabajo de trasladar datos de una a otra de manera manual.
Esta práctica se convierte en el origen de muchos de los errores comunes que se presentan en la industria, con el riesgo de afectar la toma de decisiones financieras y provocar sanciones por parte de los entes reguladores.
Con respecto al ‘Machine Learning’, gracias a sus características, las máquinas informáticas podrían, definitivamente lograr desarrollar procesos complejos de registros contables, recabar información financiera e, incluso, generar informes de análisis para toma de decisiones, con un grado de integridad y oportunidad nunca visto.
La implementación de estas innovaciones tecnológicas en las áreas contables traerá beneficios en aspectos como:
- Una mayor eficiencia operativa, con menos costos en talento humano.
- Precisión de los informes financieros.
- Seguridad de la información y su oportunidad, con las que se pueden tomar mejores decisiones y les dan a las organizaciones un carácter mucho más competitivo.